lunes, 22 de noviembre de 2010

francisco loterZo

yo iba, ensardinada en un tren. escuchaba pony pony run run. leía un fallo contra los lonkos mapuches. eran las 8.30 am. francisco loterzo quería hablar. quería contarme, asumiendo que yo quería escuchar, su historial político y académico. quería contarme que el español ortega y gasset era el filósofo de este siglo. quería que lo llame cuando llegase a la página 56 de la rebelión de las masas (cual si hubiera una edición universal). para recordar su nombre pidió asociase la piel suave, tersa, a su apellido. lo-terso, pero con Z, dijo. como si esto no hubiese sido suficiente agrego:

- buscas en la guía y aparecen 3 loterzo. papa (dijo palpando su pecho de 80 y largos años, con su dulce boina y sus ojos celestes arruinados por los años y las cosas) y las dos hijas, las dos son profesionales.

hubo un silencio, dijo que me daría la espalda, que no me ofendiese pero el sabía que yo quería leer. agradecí sonriendo y volví a los redondos. seguí con el fallo. 6 líneas más tarde se acerca nuevamente y me dice:

- cuando llegues a la página 56 vas a saber que ortega y gasset divide a la gente en: vulgar y excelente. éstas dos (señalando unas chicas a nuestro lado, que habían estado hablando de hombres vivamente) son dos vulgares. habló mal de la señora apoyada en la puerta y de la corbata de otro pasajero. temía que lo linchen.

llegamos a retiro y el sigue hablando. yo empiezo a temer su juzgación. falta poco para que el, que me cree tan distinguida y excelente, sepa que soy una vulgar que salta el molinete. sufro, verdaderamente no quiero desilusionarlo. el camina lento, el resto de andén rápido. nota mi impaciencia y me deja ir.

hoy encontré la rebelión de las masas en una caja llena de libros. lo abrí en la página 56 y no lo leí, temo verme en la necesidad de llamar a francisco loterzo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario